21/10/08

Hoy por hoy no solo podemos obviar que las motivaciones siempre tendrán un anclaje en lo que respecta a satisfacer nuestras necesidades más profundas, sino que también a las más superficiales desde el punto que lo veamos, y con esto me refiero al verano, y el cuidado del cuerpo.

Al hablar del cuerpo y el verano podemos verlo como un tema superfluo que tal vez no tiene asociación con esta pirámide que nos presenta Masllow, pero, ¿Quiénes somos nosotros para interpretar cual es la necesidad del otro?. Tal vez esta sea la forma de alcanzar un poco la valoración de la autoestima que estamos pretendiendo, sintiéndonos observados, deseados y aceptados por nuestro cuerpo.

Ahora que pasa con esta motivación, si nuestros objetivos son falsos, ¿Qué pasa cuando nos basamos en metas falsas para sustentar nuestra motivación?

Esto ocurre cuando empieza la querida primavera, y nos ilusionamos con algunas dietas y un poco del ejercicio que no hicimos en todo el año, y no podemos alcanzar el cuerpo deseado, y entonces entramos en desilusiones, por falsas expectativas.

Entonces ¿Qué será mejor, alimentar nuestras motivaciones con falsas metas, o disfrutar con nuestro real yo, sin sentir decepciones?.. A disfrutar con nuestro cuerpo!!!!

11/10/08

Al Pensar en el mundo laboral, podemos darnos cuenta de cómo la motivación fluye continuamente, ya que cada día traerá nuevos episodios y cada día será único, en esta materia.
Dentro de un trabajo es primordial el clima laboral, esto enmarca potencialmente lo que respecta la motivación enfocada en nuestro trabajo, por lo cual se hace necesario mantener adecuadas relaciones interpersonales. Con estoy no estoy diciendo que se deba ser amigos en el trabajo, sino ser adecuado en el interactuar con otros, siendo respetuoso, cálido, acogedor y fundamentalmente utilizando adecuadamente los canales de comunicación, así como ser flexible tanto conmigo como con mi colega.
Otro punto importantísimo tiene que ver con mi proceso profesional. Cada trabajo traerá para mi nuevos desafíos, metas, objetivos, miras distintas y ascensos tal vez, ¿pero que pasa cuando comienzo a ver que no crezco hacia ningún lado?, ¿Cómo logro equilibrar lo ideal del trabajo con lo real, creo que esto es un punto interesante tanto a nivel personal como de empresa, ya que una empresa debería tener la capacidad de mantener motivados a sus trabajadores, y yo saber donde quiero estar e ir ganándome nuevos desafíos.
Por otro lado creo que será muy útiles mis habilidades personales, ya que son ellas las que me llevaran a ser el profesional que quiero ser, son ellas las que me llevaran a ser una persona con características especiales dentro de mi trabajo.
El trabajar en equipo, también es un punto importante dentro de lo laboral, así como a nivel familiar. Mi familia es un gran equipo, todos tenemos roles distintos, cada uno tiene un tarea especial en el hogar, y somos distintos, pero logramos enfocarnos en nuestro objetivo. Creo que esto también es importante en una empresa.
Por lo visto es difícil mantener la motivación dentro de un contexto laboral, son muchas cosas las que conjugan, y estas cosas deben darse de manera integrada, sino te desequilibras.
Pero creo que cada ser humano tiene una características especial, que puede ser el sostén de la motivación, lo cual es la CREATIVIDAD.
El ser creativo promueve ser un mejor empleado, un mejor padre, un mejor profesor, así como pasar un excelente día en soledad, la creatividad integrada en cada uno de los puntos vistos, puede mantener la motivación dentro y fuera del área laboral.

4/10/08

La motivación es definida de una mirada simple, como todo lo que mueve la conducta, es decir, todo lo que la inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta.

Muchas veces, o mejor cada día nacen en nosotros distintas motivaciones, obviamente dirigidas por un motivo, lo que se describe como todo acontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto.

Si revisamos nuestro día desde el despertar, toda acción es una motivación, nos alimentamos, nos bañamos, socializamos, siendo estas acciones que satisfacen necesidades básicas, pero teniendo en cuenta que el cumplimiento de estas nos llevaran a cumplir motivaciones más complejas, como el estar sanos, tener amistades, fortalecer nuestra autoestima, ¿y esto para que?, para satisfacer otras necesidades aun más complejas como el tener una pareja, el estudiar, y así cumplir metas personales en nuestra vida, como el trabajar, sustentarse, formar una familia, siempre teniendo que satisfacer a diario necesidades básicas nuestras y de los demás.

Cuando hablamos de los “demás” me detengo a pensar en las motivaciones de una pareja que los lleva a ser padres, ya que este ciclo de satisfacción de necesidades es continua y circular y el ser padres otorga la labor de satisfacer necesidades de otro desde el embarazo.

Cuando llega la noticia de que una nueva vida viene, podemos observar inmediatamente los cambios que en una madre se producen, así como en su pareja.

La madre comienza cambios de hábitos cada vez más saludables, la pareja comienza a cumplir necesidades de la futura madre y ambos tienen una nueva motivación para replantear sus proyectos de vida.

Michael Merzenich, pionero en el estudio del desarrollo cerebral de la Universidad de California en San Francisco señala “Desde un punto de vista neurológico, para el cerebro tener un hijo implica una revolución. Cambia la vida porque presenta desafíos físicos, mentales y mecánicos: tienes que responder a infinidad de desastres a un tiempo. Y como todo reviste una gran importancia, es lógico que sea una época de aprendizaje y de cambios mentales. Pocas cosas harán más por tu cerebro que tener un hijo”.

Como vemos las motivaciones también son parte de una base y de fuerzas que desarrollan nuestras más ocultas habilidades.