16/11/08

¿Que clase de motivación tengo al estudiar? y ¿Que me motiva el estudiar?


Un primer aspecto es el siguiente: si hemos iniciado una larga fase de estudios como en nuestro país se plantea para el caso de los profesionales (5, 6 años o más), nuestra motivación, entendiéndola aquí como las ganas de perseverar, debería ser en nosotros muy potente. Nos enfrentamos a un sinnúmero de presiones y dificultades en el aspecto académico, lidiamos con compañeros de clase con personalidades y caracteres distintos, respondemos y nos adecuamos a profesores exigentes con métodos de los más variados. Todo esto se une a la responsabilidad de cumplir a los padres, quienes depositan su confianza en nosotros y esperan legítima retribución por su propio esfuerzo. Esta ultima mención yo la calificaría de "anti-motivación", ósea una situación en buena medida presionante que nos va a llevar a lograr los objetivos propuestos y que nos ayuda a la vez como importante aliciente al estudiar.
Por otro lado existen muchos que pasan por la llamada crisis vocacional, ésta ultima muy asociada al tema de las motivaciones. Al avanzar en la carrera muchos perciben que no era lo que esperaban o peor incluso, al llegar a los últimos años, terminan por desilusionarse de su ciencia, arte, profesión o futuros colegas. La motivación, esa que necesitamos diariamente para levantarnos muy temprano y asistir a clases, aquella que nos hace aprender un poco más de lo que sólo se nos dicta, poco a poco se va perdiendo hasta llegar al extremo de estudiar por compromiso, estudiar debido a esta "anti-motivación".

Consideremos ahora el motivo al estudiar. ¿Seguir una vocación?, ¿servir a otros con mis conocimientos?, ¿ganar dinero? A mi modo de pensar dentro del abanico de motivaciones siempre deberían estar las dos primeras mencionadas, si tengo una vocación profesional de seguro todo el esfuerzo que se despliegue será una sencilla barrera. También el servir a otros podría ser una eficiente motivación. Acumular conocimientos, experiencias, técnicas y destrezas que podrán ayudar a un sinnúmero de personas que necesitarán de éstas, debería ser un motor en nuestro desarrollo intelectual. Servir a los demás con lo que hemos aprendido y no servirnos de de ellos por nuestra posición adquirida una vez siendo profesionales. Ahora bien, el altruismo total tampoco es la posición que defiendo. Me parece de lo más justo y gratificante recibir retribución económica por el trabajo y esfuerzo diligente en nuestro trabajo. El ganar dinero me parece también una correcta motivación según las circunstancias, por cierto si es matizada con otras como las mencionadas.

Estudiar entonces, requiere de bastante motivación y un par de correctos motivos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, muchas veces no se toman en cuenta algunos puntos de vista señalados y me parece muy necesario asimilarlos para poder generar diversas conclusiones respecto al tema, muchos saludos.-

Anónimo dijo...

La motivacion es algo fundamental al momento para estudiar...
saludos

Anónimo dijo...

me parece que el termino de "anti-motivación"está bien empleado, ya que nosotros mismos deberiamos ser la motivación...pensar en nosotros, en lo que nos gusta y apaciona. todos los estudiantes deberian tener eso en cuenta. buen tema..de hecho deberia crearse un debate sobre eso...

Anónimo dijo...

al igual que cualquier tipo de motivación está relacionada con las metas, es decir, estudio porque quiero alcanzar un objetivo

cesar saldivia r dijo...

yo creo que la motivacion es de nosotros mismo,,,,, es fundamental para lograr nuestros objetivos... ya que creo q el 100% de las personas q estudian lo hacen por futuro mejor, y siendo esa una de las motivaciones q a mi me ayudo a agresar de la universidad,,,,,, y obviemnte la ayuda de los padres q son una motivacion directa o indirectamente relacionada con nuestras metas

Anónimo dijo...

De verdad, me gusto mucho el artículo, pues muestra un enfoque muy interesante respecto a la forma en que los alumnos se motivan frente al estudio.
A la vez debo manifestar que bajo mi opinión, los motivos planteados por la autora si bien son balidos a mi parecer hay otros también importante... uno de esos es el hecho que las Universidades hagan las carreras interesante y que los alumnos no se desmotiven en el trascurso de ellas, a través de actividades que ayuden a que los estudiantes sientan pasión por lo que estudian y realmente de gusto ir a la universidad y a clases.


Atentamente

Pablo

papo dijo...

bueno el articulo refiriendose a lo de la "anti-motivación" derrepente pasa a ser una obligacion para uno y lo de motivacion a estudiar es fundamental la metodologia o la estrategia q use el profesor para emplearla cunado nosotros llegemos al momento de estudiar por q derrepente es mas motivador estudiar un mapa conceptuañ que una guia con parrafos y parrafos y sin ninguna imagen.

eso saludos!

Anónimo dijo...

me gustó tu articulo Pamela, creo que son puntos importantes y que tienen que ver además con la realización del ser humano como persona, como busqueda y creación de identidad y conformación del yo.
cada acción y proyecto nos conforma en este largo caminar..
saludos

Anónimo dijo...

Pame, creo que el llevar la motivación a los estudios fuñé una buena idea para el articulo, ya que marca una etapa importante en lo que nos transformaremos algún día, de lo que dependeremos en un futuro y en como nos verán nuestros hijos.
Un abrazo
Pao

Chiloenuevafrontera dijo...

La motivación sin dudas va muy a la mano al momento de querer obtener buenos resultados. Cre que una de las grandes armas para convatir la educación y la amplia competencia que se genera cada día es entrar con otra actitud al mundo laboral y eso se logra sin duda con una buena motivación.

Unknown dijo...

Excelente articulo.que ganas de poder discutir y profundizar varios de los puntos propuestos.

Cariños.-

Antonio Ego dijo...

Pame me sigues impresionando... espero nos contactemos..

JORGE de LOST

Antonio Ego dijo...

Pame me sigues impresionando, espero me mantengamos el contacto.

Jorge de Lost