29/8/08

La vida es fundamentalmente evolución, actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?.
El estudio de la motivación, no es otra cosa que el intento de averiguar desde el punto de vista de la psicología a que obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades humanas; ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?, ¿Cuáles son los determinantes que incitan?. Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo.

Desde que entré a la Universidad me he comenzado a preguntar ¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué hace que otros también los estén? ¿Por qué elegimos este camino?...
De acuerdo a Maslow, todos tenemos necesidades que satisfacer, él plantea una pirámide con las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las más básicas o simples en la base y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra la "auto-realización" que no es mas que un nivel de plena felicidad o armonía.

Tal vez mis necesidades básicas como el comer, vestir, están cumplidas, así como mi seguridad familiar, mi auto-reconocimiento, mis proyectos inmediatos, tal vez elegí esta universidad, esta carrera, por cumplir una meta que ayudará a mi auto-realización, que es el dar seguridad y bienestar a mi hijo, pero, para llegar a ella, mis necesidades irán variando día a día, minuto a minuto y las de mi hijo también, pero mi meta final siempre tendrá la misma motivación... "ÉL".



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto desde otro punto quizas no necesariamente se relacione directamente con la satisfacción de necesidades individuales, tal vez depende de cirscunstancias de la vida social, es decir, de las demandas que nacen la sociedad para el logro de las interacciones y comunicación social...

PHeLiPe STyLe dijo...

me gusto tu articulo, toy muy de acuerdo sobre la piramide de motivaciones, es ahi cuando uno se equivoca y olvida sus prioridades, o a su vez tambien hay cosas que te desmotivan (seria bueno que pusieras una articulo sobre esto) . Tambien es divertido como van cambiando las motivaciones lo que para mi era hace 5 años la punta de mi piramide ahora podria ser que ni si quiera este en ella.

saludos pame

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Yo creo que todos nos enfocamos en alguien, en ciertos momentos de la vida que hemos pasado, o tal vez en errores que hemos cometido. Siempre hay de por medio un factor por el cual actuamos, nos motivamos y nos comportamos. El mismo hecho de que estemos estudiando, esforzandonos para terminar como Kinesiologo; tiene una motivacion mas haya que el de generar dinero.
Excelente tema, me hizo reflexionar mucho y ponerle mas empeño en lo que estoy haciendo.

Anónimo dijo...

holap, sabes... si la verdad es que suena bonito llegar a ese punto de la piramide las ultimas necesidades aun que esta mas que claro que como seres humanos nunca estamos satisfechos y siempre vamos querer otras cosas luego de las que ya tenemos, pero ya que estamos aqui en la universidad, tratando de alcansar un sueño, podemos tener mas que claro que no sera suficiente cuando salgamos el solo hecho de tener un carton bajo la mano no sera suficiente y tendremos k buscar nbevos desafios para poder sobresalir del resto...

Tienes la mejor motivación que puede existir.

Rocio Alvear

Anónimo dijo...

- Desde ese punto de vista, el ser padre siendo joven, es una doble motivacion, ya que este tiene una meta fija, la cual es darle comodidades a su hijo, creo qe todo padre que ama a su hijo, siempre qiere darle lo mejor, o por lo menos lo intenta. Esto requiere esfuerzo, pero vale la pena.
Lo dice otro padre, que tambien estudia por su hijo.




Alvaro Sanchez Alvarez.-

Anónimo dijo...

Hola, bueno me gusto el tema de la motivacion creo que da bastante para escribir y lo has hecho bien comprensible para las personas que no conocen profundamente el tema, como yo.
Creo que la manera de enfocar la motivacion, basado en la universidad y en este caso tu hijo refleja fiel mente lo que es la motivacion.
Suerte pamm

Jorge Parra S. dijo...

Me parece interesante este tema, la verdad es que según mi parecer la motivación es primordial en todo orden de cosas, en especial si lo llevamos en el plano laboral, ya que precisamente una alta motivación en lo que realizamos es indespensable para realizar de forma óptima nuestro trabajo y también sentirse de cierta forma realizado.
En definitiva la motivación es algo que tenemos que tener muy en cuenta en un futuro laboral próximo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que esta dicho en el articulo, ya que el si nos preguntamos el por hacemos las cosas que es lo que nos lleva a realizar esto en buena forma o en mala forma, es decir como una realiza sus actividades eso es el tema de la motivación, es decir de que manera enfrento yo los problemas que me presenta la vida y de que forma los resuelvo, además como se desenvuelvo en mi vida cotidiana.

Ya que la motivación no es igual en todas las personas en unas es mas fuerte que en otras, ya que no todos enfrentamos la vida y tareas con las misma motivación, pero de que va a depender esto, esto va a depender que tan fuerte sea esa motivación por lograr lo que uno quiere, ya que si esa motivación por lograr las cosas es fuerte nada y nadie va a poder evitar que se logra y se cumpla de buena manera es por eso que es importante saber enfrentar como ya dije anteriormente la vida con optimismo y fe y sobre todo motivación para qua así de esta manera poder enfrentar de manera mas prospera y positiva nuestra vida .

Saludos

hope dijo...

nuestras metas requieren de una motivacion para cumplirlas, como lo plasmas en tu articulo ser profesional por el bien de tu hijo,para poder satisfacer sus necesidades. hay personas que lo hacen por cosas mas simples y que presentan menos compromiso, como llegar a tener una casa y una seguridad economica o simplemente ser un profesional para satisfacer a sus padres.

Todos necesitamos una motivacion para lograr nuestros propositos.

araucania-gentedelatierra dijo...

Es importante lo que planteabas tú, el tener alguien o algo especifico que sea tu motivación.
Creo que es una forma en la que nos mentalizamos para no fallar en lo que queremos,porque si erramos en lo que estabamos haciendo, tambien pensaremos que le fallamos a la persona, es una manera de sentirnos mas comprometidos.

Todos tenemos distintas motivaciones, distintas formas, distintos "porque",por el cual hacemos las cosas.
Creo que tu tema es importante, en el ambito de crecimiento personal.